10º aniversario del cocido en San Miguel

Como de costumbre y año tras año seguimos celebrando, en San Miguel de Bernuy el  COCIDO popular. Este año lo vamos a celebrar el 18 de octubre, es nuestro10º aniversario, ya  que comenzamos en el año 2004.

Un grupo de amigos nos reunimos en las antiguas escuelas de San Miguel de Bernuy, cada uno llevó su cocido hecho de casa y lo compartimos. Lo que ocurrió fue que nos fuimos con las sobras para casa, a sí que decidimos que al año siguiente haríamos un cocido, sólo uno para todos, y así fue, y así seguimos durante todos estos años.

Los primeros cocidos les hicimos en el mes de noviembre, pero íbamos viendo que ya hacía mucho frío y decidimos fijar otra fecha, todos los años la misma, el fin de semana siguiente a la fiesta del Pilar, dónde el tiempo nos lleva acompañando un poco más.

Como vimos que las escuelas se quedaban pequeñas y estabamos un pelín reducidos de espacio decidimos bajar al local del ayuntamiento , situado en el puente viejo y a sí también podíamos disponer de la fragua, ya que se encuentran pegaditos, mientras unos preparan el cocido, otros van colocando los bancos y las mesas y van vistiendo las mesas, ya que siendo para tanta gente lleva su ratillo.

En la fragua, desde muy temprano las más madrugadoras empiezan a poner los garbanzos a cocer, que previamente habian puesto la noche de antes en remojo. Lo suelen hacer en las caderas de cobre, con su carne de pollo, espinazo, tocino, huesos de cerdo, cuellos de cordero, gallina, chorizo, morcilla,……vamos que podeis imaginaros como tiene que estar eso,…mummmmm.

Una vez terminado de cocer todo, sacan el caldo para hacer la sopa y separan en bandejas la morcilla, el chorizo, el espinazo, el tocino,…. para que cada uno se lo coma, como más le guste. Y esto se lleva al local, donde se va a comer.

 

De paso alargamos la fiesta, después de comer, por la tarde ,jugamos al chito y a los bolos, haciendo la tarde más amena y divertida y por la noche cenaremos todos juntos un exquisito jamón con nuestros tomatejos de la huerta, cultivada con todo mimo durante el verano.

Los años han ido pasando y cada vez somos más los comensales, además este año y por tercer año consecutivo colabora la asociación, por lo que el número de participantes sigue subiendo; el año pasado fuimos unas 100 personas, se pasó genial y muy buen ambiente, hasta bien entrada la madrugada.

Este año pondrán por décima vez todas sus ganas las más colaboradoras, para que todo salga perfecto como en años anteriores.

Seguimos con esta bonita tradición a la que todo el que quiera esta invitado, pero eso sí, previa inscripción, por que hay que calcular y comprar las cantidades suficientes para que nadie se quede con hambre.

Según me han comunicado este año como novedad en el cocido ; las personas que sean de la asociación de San Miguel de Bernuy y hayan pagado su cuota correspondiente no tendrán que pagar el cocido.

Os esperamos!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *